viernes, 22 de junio de 2012

Planificación del nivel inicial


 
Unidad  Didáctica
Mi comunidad local y el barrio donde vivo
Edad:   5 anos
 Propósito:                                                                                                         
Desarrollar  progresivamente  una actitud investigativa, con el empleo sistemático  de la observación, exploración e indagación  para la comprensión critica  de su entorno natural y social.
Contenido:
Los  trabajos  de los miembros de la comunidad, como se  desempeñan, que tecnologías utilizan, cuales maquinas y que procesos.
Actividad:
Encuentro de grupo: sentados en un circulo , la maestra le muestra una caja sorpresa  , que contiene fichas de diferentes profesiones, cada niño o niña  saca una ficha e identifica el tipo de profesiones  con la información  obtenida de dicha , investigación  ,la maestra invita algunos padres y madres para  realizar una exposición  de las distintas profesiones  que ellos realizan, vestidos y vestidas adecuados a su  labor  con algunos materiales que ellos utilizan para desempeñar su profesión . Luego la maestra hace preguntas a los niños cual profesión le gusto y porque? Cual le gustaría estudiar cuando sean grandes?.
Al terminar cantamos una canción sobre las profesiones “yo quiero ser”.
Grupo grande:
La maestra y los niños sentados en la mesa los motiva a que dibujen  y coloren las profesiones u oficios  y materiales que utilizan cada uno. Finalmente la maestra canta la canción “en la fabrica de Andrés”.
Grupo pequeño:
“Vamos a descubrir” la maestra   le muestra a cada niño  en hojas sueltas con imágenes  y el nombre de cada  profesión  para que los niños  identifiquen  cual nombre de las  profesiones empieza con la primera letra  de su nombre. Al final de la actividad la maestra y los niños cantan”busco un lugarcito para mi”.
Actividad grupal:
La maestra  le pide a los niños que se ponga de pie,  para bailar  diferentes tipo de música, donde la actividad  consiste en que cuando la maestra pare la música el niño queda paralizado o congelado.
Recursos:
·         Los padres ,las madres o tutores
·         Caja de sorpresa
·         Laminas
·         Radio
·         Cd
·         Niños
·         Lápiz de colore
·         Hoja blancas
·         Materiales de las diferentes profesiones u oficios

 Evaluación:

La maestra evalúa por medio de pregunta, participación de los niños en la actividad y como fue dicha participación es decir por la observación.
La maestra y los niños cantan la canción de despedida hasta mañana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario