DESARROLLO COGNOSCITIV0
Piaget fue
uno de los investigadores más
significativos por despertar el interés
en el desarrollo cognoscitivo de los niños pequeños y las niñas pequeñas, o sea, en el desarrollo
de la habilidad de entender, pensar y razonar. Según Piaget, los niños y las niñas
de este nivel atraviesan las siguientes
etapas.
De 0 a 2 anos
Denominada
a esta etapa Sensoriomotriz. En ella el desarrollo del niño y la niña depende casi
en su totalidad de las experiencias sensoriales,
actividades motoras y movimientos corporales. En los primeros días, los
infantes actúan sobre los objetos a
partir de reflejos innatos, posteriormente
comienzan a adaptarse al medio a través
de experiencias nuevas.
El
progreso en esta etapa depende
principalmente delos estímulos del ambiente
y de las personas que inciden en
el niño o en la niña en interacción con sus necesidades y sus deseos de involucrarse en la experiencias nuevas.la experiencia educativa beneficiara a
los niños y niñas de esta etapa ,ofertando un ambiente rico en cantidad y
calidad de estimulo , así como una
atención personalizada.
De 2 a 6 anos
Piaget
denomina esta etapa Preoperacional, porque considera que el pensamiento ya es cualitativamente diferente al de la etapa anterior, lo es también
respecto del pensamiento de los
niños mayores y del de los adultos. La
etapa preoperacional se caracteriza, para esta autor, por la construcción de un
pensamiento in tuitivo o prelógico, también denominado simbólico o
preconceptual. Este posee las siguientes características principales: el
egocentrismo, la incapacidad de descentralizar, la irreversibilidad y el
razonamiento trasductivo.
El egocentrismo consiste en que los niños y las niñas entienden una
situación solo desde su punto de vista, es decir, poniéndose ellos y
ellas como centro de atención
y de explicación de todo. Esta característica tiene una
presencia muy fuerte, que luego con las diferentes experiencias se va superando hasta que se construye el pensamiento lógico.
La incapacidad de descentralizar, o sea, de considerar más de
un aspecto de una situación al mismo tiempo. A
esto se llama centración . Esta centración es un aspecto sobre los
demás impide al niño de esta etapa compensar los efectos
perceptivos, llevándole a elaborar inferencias muy particulares , como
por ejemplo, pelearse por un vaso alto
pero estrecho, porque tiene más refresco que uno bajito pero más ancho.
La irreversibilidad, que es la
imposibilidad de recorrer mentalmente un
proceso para llegar al punto de partida del mismo. Esta característica le dificulta al niño o a la niña
entender las
transformaciones ocurridas en objetos y
eventos.
El” razonamiento “transductivo, entre comillas, que consiste en producir intermediaciones entre lo particular y lo general. No es
propiamente un razonar, sino que el niño o a la niña hace inferencias que no
proceden ni de lo singular a lo general,
como tampoco de lo general a lo
singular; son intermediarias entre lo individual y lo general.
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