sábado, 16 de junio de 2012

Desarrollo Cognocistivo


DESARROLLO COGNOSCITIV0

 
Piaget  fue  uno  de los investigadores más significativos por despertar el interés  en el desarrollo cognoscitivo de los niños pequeños  y las niñas pequeñas, o sea, en el desarrollo de la habilidad de entender, pensar y razonar. Según Piaget, los niños y las niñas de este nivel  atraviesan las siguientes etapas.

De 0 a 2 anos

Denominada a esta etapa Sensoriomotriz. En ella el desarrollo del niño y la niña depende casi en su totalidad de las experiencias  sensoriales, actividades motoras y movimientos corporales. En los primeros días, los infantes  actúan sobre los objetos a partir de reflejos innatos, posteriormente  comienzan a adaptarse al medio a través  de experiencias  nuevas.

El progreso en esta etapa  depende principalmente  delos estímulos  del ambiente  y de las personas que inciden  en el niño o en la niña  en interacción  con sus necesidades  y sus deseos de involucrarse  en la experiencias  nuevas.la experiencia educativa beneficiara a los niños y niñas de esta etapa ,ofertando un ambiente rico en cantidad y calidad  de estimulo , así como una atención personalizada.

De 2 a 6 anos

Piaget denomina esta etapa Preoperacional, porque considera que el pensamiento  ya es cualitativamente diferente al  de la etapa anterior, lo es también respecto  del pensamiento de los niños  mayores y del de los adultos. La etapa preoperacional se caracteriza, para esta autor, por la construcción de un pensamiento in tuitivo o prelógico, también denominado simbólico o preconceptual. Este posee las siguientes características principales: el egocentrismo, la incapacidad de descentralizar, la irreversibilidad y el razonamiento trasductivo.



El egocentrismo consiste  en que los niños y las niñas entienden una situación  solo desde su punto  de vista, es decir, poniéndose ellos y ellas  como centro  de atención  y de  explicación  de todo. Esta característica tiene una presencia muy fuerte, que luego con las diferentes experiencias  se va superando hasta  que se construye  el pensamiento lógico. 

La incapacidad de descentralizar, o sea, de considerar más de un aspecto de una situación al mismo tiempo. A  esto se llama centración . Esta centración es un aspecto sobre los demás  impide al niño  de esta etapa compensar  los efectos  perceptivos, llevándole a elaborar inferencias muy particulares , como por ejemplo, pelearse por un vaso alto  pero estrecho, porque tiene más refresco que uno bajito pero más ancho.



La irreversibilidad, que es la imposibilidad  de recorrer mentalmente un proceso  para llegar  al punto de partida  del mismo. Esta característica  le dificulta al niño  o a la niña  entender  las transformaciones  ocurridas en objetos y eventos.



El” razonamiento “transductivo, entre  comillas, que consiste en producir  intermediaciones  entre lo particular y lo general. No es propiamente  un razonar, sino que  el niño o a la niña hace inferencias que no proceden ni de lo singular  a lo general, como tampoco  de lo general a lo singular; son intermediarias entre lo individual y lo general.

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