viernes, 13 de julio de 2012

Trabajar en grupo con ayuda de la Tecnología


Trabajar en grupo con ayuda  de la  Tecnología

La  tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación, frente a la tecnología de la información que utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente.
Los  medios de comunicación  se caracterizan por “mediar”  el  proceso comunicativo .Esto implica la existencia  de código y un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene su código y su lenguaje, y estos limitan la capacidad del medio.
Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje, es no solo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.
Eso no quiere decir que unos mensajes sean mejores que otro.

La videoconferencia
Es una forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de idea y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
-cámara digitales
-monitores
-micrófonos
-altavoces
En conclusión, pensar que para hacer una videoconferencia  basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar es muestra de una gran ingenuidad es ignorancia del medio.
El texto escrito y las emociones
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar tal como nosotros deseamos. Pero si el que lo recibe nunca nos ha visto, ni nos ha oído hablar en vivo, no sabes si esas  frases las decimos en un sentido mas literal o mas metafórico.
Los medios de grupo y los medios individuales son claramente diferenciados  en el audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.

El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución  de documentos en la web. A través  del correo electrónico  es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar  los continuos problemas que aparecen. Permite  orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros  y cursos y  plantear preguntas.

Las lista de correo
Una lista de correo  es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista  será reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista. El  correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonido, videos, o cualquier tipo  de fichero. Esto quiere decir que son mensajes ricos en contenido.
Frente a las viejas revistas, las listas de correo se  han convertido  en el soporte más importante  para la distribución  de la innovación científica, aunque algunas listas no están al alcance de todos.
Para suscribirte a  una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección que corresponde al propio programa que gestiona la lista.

Crear una lista
Podemos crear una lista propia en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo  en un único destinatario. Cada vez que enviemos  el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas. Las listas  propiamente dichas funcionan mediante un programa  específico que se instala en una computadora servidor. Una lista de correo  es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.

Ordenar las cadenas de mensajes
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera respuesta. El orden en que nos llegan  no siempre coincide con el orden  en que se produjeron.  Una vez descargados  los mensajes se pueden ordenar  por temas: esto nos permite leer todos los mensajes  de una lista que corresponden  a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.
Principales problemas de las lista: spam, mensajes de gran tamaño, mensajes personales (reply) , mensajes ofensivos.
Por spam se entiende el envío de información no solicitada ni deseada. El mecanismo más sencillo  para evitar  el spam es limitar el envío de mensajes a las listas únicamente a los propios miembros  la lista.
Debemos de evitar el envío de mensajes de gran tamaño puesto a que ocupa mas espacio, y no permitirá el acceso a otros mensajes, podemos enviar una dirección del internet para encontrar la información.
Mensajes personales: el procedimiento favorece el trabajo colaborativo, la discusión  y la reflexión en grupo.                                                                                                                                                                                          Mensajes ofensivos: a veces se envían mensajes ofensivos por correo. Hacerlo a través  de una lista  es como pregonarlo a voz en grito en la Plaza Mayor.

Grupo de trabajos:
Las listas  les permiten  intercambiar información, tomar decisiones  conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos. Les permite además, organizar mejor y mas rápidamente su trabajo, pero también organizarse mejor a fin de sus intereses comunes.
Una  de las grandes utilidades  de las lista  es la distribución  de información técnica  así como compartir dificultades  y soluciones en el uso de equipos  y programas.                                                                               La lista son  un recurso excelente  para organizar un sistema de tutoría global que atienda a la dudas de los alumnos a través  de un entorno de soluciones.

Los foros
Un foro en un entorno virtual es una lista  a la que accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración  de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largo como deseemos  y acompañados de  ficheros multimedia  si lo preferimos), y estos mensajes  son leídos por  todos los miembros del foro.
Como crear un foro: al  igual  que sucedía con la lista, es posible crear foros en la propia  red  o  en sistema externos, si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener  foros. Los entornos mas frecuentes como webCT, etc; también es posible instalar plataformas para campus virtuales que son gratuitas, como Moodle o Claroline.
Como poner en funcionamiento un foro: activar un foro es más complicado que activar  una lista de correo, tanto desde el punto de vista de la dinámica  de participación.
Pueden ser
Técnicamente y dinámicamente de grupo en un foro; es tarea de todo docente  conseguir  que su alumnado  o las personas que participen en un foro animado por este lo hagan activamente.
Lo primero que debemos  plantearnos  es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar  en el foro. Por ello, una técnica  es conseguir  que alguna información  importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.

Principales problemas
Los principales problemas del foro, son desorganización de los mensajes, Netetiquetas, falta de autentica interacción.

Posibles  aplicaciones educativas
Los foros tienen aplicaciones similares  a la lista de correo. Pero sus características lo  hacen más adecuados  para ciertas tareas y menos para otra.
-grupo de trabajo
-soporte técnico
-distribución de información
-asesoría compartida
-foros de discusión para el trabajo colaborativo.
Grupo de trabajo
Son  grupo de trabajos con una elevada interacción y
Grupo con media o baja interacción.
Un grupo de trabajo  con una elevada interacción (varios mensajes diarios) puede beneficiarse de un foro, pero en general las listas son siempre más adecuadas para estos grupos. Un mensaje  distribuido  por la lista es enviado  inmediatamente  a todos los  miembros. Sí estos están trabajando con su computadora, muy posible que tengan permanentemente abierto el programa  de correo que bajara  periódicamente los nuevos mensajes.  De esa forma las listas son muy  rápidas.
El soporte técnico  suele basarse en la lista  debido  a la gran irregularidad del ritmo de mensajes. Puede pasar un mes  sin que nadie  haga una consulta, lo que complicaría el uso del foro. Cuando se genera mucha información  y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten  discriminar más rápidamente la información  relevante para cada usuario.

El chat
El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite  a los participantes  enviar mensajes  cortos. Los chat  pueden  encontrarse en los  entornos interactivos como los campus  virtuales, y es también posible  chatear en entorno no ligados  a Microsoft. Es posible chatear en entornos virtuales  a través  del navegador.   Al entrar   en la web del campus  virtual   o del entorno interactivo (generalmente registrado previamente, aunque no necesariamente siempre con la identidad real podemos acceder a la opción del chat.
En el chat disponemos  de un a ventana  grande en la que aparecen  todos los mensajes  conforme se van  produciendo, y una pequeña ventana  en la que escribimos  nuestro mensajes para ser enviados. .El chat se pone en funcionamiento: técnicamente  y  dinámicamente de grupo. Para entender el chat hay que practicarlo.

Principales problemas en el chat
Los principales problemas del chat son:
Falta de asistencia, falta de participación, falta de estructuración, superficialidad del discurso.

Posibles  aplicaciones educativas
Entre  los aspecto positivo se citan los siguientes
Crea lazos afectivos, facilita la desinhibición, contribuye a  autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis, permite una comunicación  inmediata para resolver dudas o problemas.
Entre lo negativo:
Crea dependencia del  grupo, fuerza un mundo fantasioso, propicia relaciones poco seguras, limita el aprendizaje, absorbe mucho tiempo.
Sobre la estructura  didáctica, el coordinador o docente deberá de empezar con una buena introducción, tener un tema eje para el dialogo o la discusión, tener claramente  establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la discusión.

Los entornos de trabajos  colaborativo
Correo electrónicos, lista de correo, foros, chats….son algunos elementos necesarios  para el trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante  un  programa que soporte el protocolo ftp.
Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para  ello se ha creado  los entornos de trabajo colaborativo: espacio en internet (se entra como a cualquier otra pagina en la web) en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones   simplemente haciendo clic en diferentes iconos.
Los campus virtuales  pueden considerarse  un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, ofertando específicamente  a la docencia.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
-crear carpetas, es decir, áreas  de trabajos nuevas
-invitar a otras  personas a entrar en carpetas especificas.
-enviar mensajes de correo a alguna  de las personas que están  en mi agenda o en el grupo.
-se pueden organizar reuniones, bien  a través  de texto  (tipo chat), bien  a través  de audio o video.

Opciones  en un campus virtual
-Agenda, con  las actividades  previstas  en el curso.
-correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.
-foros de discusión, uno o varios.
-ayuda soporte técnico.
-informaciones varias, como calificaciones, etc.
Los wikis son  entornos que permiten  la construcción  social  del conocimiento. En estos entornos los participantes  trabajan sobre un documento que  van modificando de modo colaborativo. Los wikis  se utilizan  para que los alumnos  elaboren sus trabajos  en grupo, lo que  permite  potenciar un  trabajo colaborativo  en el que todos  interactúan  con el trabajo de todos.
Los weblogs o cuaderno de bitácora  son páginas personales  de noticias  que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.

Google Docs
Es de modo similar a los wikis ,permiten la elaboración en grupo  de documentos ; pero en este caso  son documentos lineales , dotados  de enlaces  del tipo  de los documentos  de MS Word, y hojas  de cálculo  del tipo  de las de Excel. Ambos documentos  se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento  resultante puede ser exportado en formato rtf, doc., etc.
El trabajo colaborativo  puede verse potenciado  hoy con ayuda  de tecnologías, programas y recursos, en general apoyados en internet.
Los recursos mas conocidos están  todavía  insuficientemente aprovechados, al carecer de dinámica  y técnicas para estimular la participación  o gestionarla adecuadamente.
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