Trabajar
en grupo con ayuda de la Tecnología
La tecnología que
se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación, frente a la tecnología
de la información que utiliza en otras facetas de la actividad docente y
discente.
Los medios de
comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso
comunicativo .Esto implica la existencia
de código y un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene su código y
su lenguaje, y estos limitan la capacidad del medio.
Creer que cualquier medio nos permite transmitir
cualquier mensaje, es no solo ignorar la experiencia directa, sino también la
reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.
Eso no quiere decir que unos mensajes sean mejores que
otro.
La
videoconferencia
Es una forma más básica, es la transmisión sincronizada
de imágenes (video) y voz (audio) de idea y regreso entre dos o más ubicaciones
físicamente separadas.
Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
-cámara digitales
-monitores
-micrófonos
-altavoces
En conclusión, pensar que para hacer una
videoconferencia basta colocarse delante
de la cámara y comenzar a hablar es muestra de una gran ingenuidad es
ignorancia del medio.
El texto escrito y las emociones
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios
audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Cuando escribimos un
mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a
interpretar tal como nosotros deseamos. Pero si el que lo recibe nunca nos ha visto,
ni nos ha oído hablar en vivo, no sabes si esas
frases las decimos en un sentido mas literal o mas metafórico.
Los medios de grupo y los medios individuales son
claramente diferenciados en el
audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.
El
correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio
aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la
transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la web. A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y
profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de
solucionar los continuos problemas que
aparecen. Permite orientar al alumnado,
solucionar sus dudas, recomendar libros
y cursos y plantear preguntas.
Las
lista de correo
Una lista de correo
es un sistema de distribución de mensajes a varias personas
simultáneamente. El mensaje enviado a la lista
será reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la
lista. El correo nos permite elaborar
mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonido, videos, o
cualquier tipo de fichero. Esto quiere
decir que son mensajes ricos en contenido.
Frente a las viejas revistas, las listas de correo
se han convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación científica, aunque algunas
listas no están al alcance de todos.
Para suscribirte a
una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a
una dirección que corresponde al propio programa que gestiona la lista.
Crear
una lista
Podemos crear una lista propia en nuestra computadora,
agrupando varias direcciones de correo
en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje
será enviado a todas las direcciones de correo incluidas. Las listas propiamente dichas funcionan mediante un
programa específico que se instala en
una computadora servidor. Una lista de correo
es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la
distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Ordenar
las cadenas de mensajes
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera respuesta.
El orden en que nos llegan no siempre
coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas: esto nos permite leer todos los
mensajes de una lista que
corresponden a un mismo tema de modo
ordenado y consecutivo.
Principales problemas de las lista: spam, mensajes de
gran tamaño, mensajes personales (reply) , mensajes ofensivos.
Por spam se entiende el envío de información no
solicitada ni deseada. El mecanismo más sencillo para evitar
el spam es limitar el envío de mensajes a las listas únicamente a los
propios miembros la lista.
Debemos de evitar el envío de mensajes de gran tamaño
puesto a que ocupa mas espacio, y no permitirá el acceso a otros mensajes,
podemos enviar una dirección del internet para encontrar la información.
Mensajes personales: el procedimiento favorece el trabajo
colaborativo, la discusión y la
reflexión en grupo.
Mensajes ofensivos: a veces se envían mensajes ofensivos por correo. Hacerlo
a través de una lista es como pregonarlo a voz en grito en la Plaza
Mayor.
Grupo
de trabajos:
Las listas les
permiten intercambiar información, tomar
decisiones conjuntas, acordar reuniones,
compartir documentos. Les permite además, organizar mejor y mas rápidamente su
trabajo, pero también organizarse mejor a fin de sus intereses comunes.
Una de las grandes
utilidades de las lista es la distribución de información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
La lista son un recurso
excelente para organizar un sistema de
tutoría global que atienda a la dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.
Los
foros
Un foro en un entorno virtual es una lista a la que accede de un modo especial y
diferenciado, y que potencia la estructuración
de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos
escribir mensajes (tan largo como deseemos
y acompañados de ficheros
multimedia si lo preferimos), y estos
mensajes son leídos por todos los miembros del foro.
Como crear un foro: al
igual que sucedía con la lista,
es posible crear foros en la propia
red o en sistema externos, si nuestra institución
posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos mas frecuentes como webCT,
etc; también es posible instalar plataformas para campus virtuales que son gratuitas,
como Moodle o Claroline.
Como poner en funcionamiento un foro: activar un foro es más
complicado que activar una lista de
correo, tanto desde el punto de vista de la dinámica de participación.
Pueden ser
Técnicamente y dinámicamente de grupo en un foro; es
tarea de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que participen en un foro
animado por este lo hagan activamente.
Lo primero que debemos
plantearnos es que debe haber
algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir
que alguna información importante
y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.
Principales
problemas
Los principales problemas del foro, son desorganización
de los mensajes, Netetiquetas, falta de autentica interacción.
Posibles aplicaciones educativas
Los foros tienen aplicaciones similares a la lista de correo. Pero sus
características lo hacen más
adecuados para ciertas tareas y menos
para otra.
-grupo de trabajo
-soporte técnico
-distribución de información
-asesoría compartida
-foros de discusión para el trabajo colaborativo.
Grupo
de trabajo
Son grupo de
trabajos con una elevada interacción y
Grupo con media o baja interacción.
Un grupo de trabajo
con una elevada interacción (varios mensajes diarios) puede beneficiarse
de un foro, pero en general las listas son siempre más adecuadas para estos
grupos. Un mensaje distribuido por la lista es enviado inmediatamente a todos los
miembros. Sí estos están trabajando con su computadora, muy posible que
tengan permanentemente abierto el programa
de correo que bajara
periódicamente los nuevos mensajes.
De esa forma las listas son muy
rápidas.
El soporte técnico
suele basarse en la lista
debido a la gran irregularidad
del ritmo de mensajes. Puede pasar un mes sin que nadie
haga una consulta, lo que complicaría el uso del foro. Cuando se genera
mucha información y se dirige a un
colectivo heterogéneo, los foros permiten
discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.
El
chat
El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo
real que permite a los
participantes enviar mensajes cortos. Los chat pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales, y es también posible chatear en entorno no ligados a Microsoft. Es posible chatear en entornos
virtuales a través del navegador. Al entrar
en la web del campus virtual o del entorno interactivo (generalmente
registrado previamente, aunque no necesariamente siempre con la identidad real
podemos acceder a la opción del chat.
En el chat disponemos
de un a ventana grande en la que
aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestro mensajes para ser enviados. .El chat
se pone en funcionamiento: técnicamente
y dinámicamente de grupo. Para
entender el chat hay que practicarlo.
Principales
problemas en el chat
Los principales problemas del chat son:
Falta de asistencia, falta de participación, falta de
estructuración, superficialidad del discurso.
Posibles aplicaciones educativas
Entre los aspecto
positivo se citan los siguientes
Crea lazos afectivos, facilita la desinhibición,
contribuye a autodisciplinar la
conversación desarrollando habilidades de síntesis, permite una
comunicación inmediata para resolver
dudas o problemas.
Entre lo negativo:
Crea dependencia del
grupo, fuerza un mundo fantasioso, propicia relaciones poco seguras,
limita el aprendizaje, absorbe mucho tiempo.
Sobre la estructura
didáctica, el coordinador o docente deberá de empezar con una buena
introducción, tener un tema eje para el dialogo o la discusión, tener
claramente establecido el objetivo de
aprendizaje o el propósito de la discusión.
Los
entornos de trabajos colaborativo
Correo electrónicos, lista de correo, foros, chats….son
algunos elementos necesarios para el
trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que
puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp.
Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado.
Para ello se ha creado los entornos de trabajo colaborativo: espacio
en internet (se entra como a cualquier otra pagina en la web) en los que, tras
registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes
iconos.
Los campus virtuales
pueden considerarse un tipo
especial de entorno de trabajo colaborativo, ofertando específicamente a la docencia.
Opciones
de un entorno de trabajo colaborativo
-crear carpetas, es decir, áreas de trabajos nuevas
-invitar a otras
personas a entrar en carpetas especificas.
-enviar
mensajes de correo a alguna de las
personas que están en mi agenda o en el
grupo.
-se pueden organizar reuniones, bien a través
de texto (tipo chat), bien a través
de audio o video.
Opciones en un campus virtual
-Agenda, con las
actividades previstas en el curso.
-correo, un sistema interno, basado en web, con el que
acceder a cualquier compañero o docente.
-foros de discusión, uno o varios.
-ayuda soporte técnico.
-informaciones varias, como calificaciones, etc.
Los wikis son
entornos que permiten la
construcción social del conocimiento. En estos entornos los
participantes trabajan sobre un
documento que van modificando de modo
colaborativo. Los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite
potenciar un trabajo
colaborativo en el que todos interactúan
con el trabajo de todos.
Los weblogs o cuaderno de bitácora son páginas personales de noticias
que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio
informativo.
Google
Docs
Es de modo similar a los wikis ,permiten la elaboración
en grupo de documentos ; pero en este
caso son documentos lineales ,
dotados de enlaces del tipo
de los documentos de MS Word, y
hojas de cálculo del tipo
de las de Excel. Ambos documentos
se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato
rtf, doc., etc.
El trabajo colaborativo
puede verse potenciado hoy con
ayuda de tecnologías, programas y
recursos, en general apoyados en internet.
Los recursos mas conocidos están todavía
insuficientemente aprovechados, al carecer de dinámica y técnicas para estimular la
participación o gestionarla
adecuadamente.
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